La Asociación de Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, Madres de la Leche de Burgos, lleva ya dos décadas, desde el año 2004, al servicio de las mujeres y sus parejas, así como de toda la gente que les contacta.
Esta asociación sin ánimo de lucro ni vinculación política, ni religiosa, ni de ningún tipo, tiene como prioridad el bienestar de la mujer y del bebé, sobre todo en el ámbito social.
ORÍGENES DE LA ASOCIACIÓN
Por marzo de 2004, un grupo de matronas, con Begoña Gil y Asun Simón a la cabeza, propusieron a un grupo de madres recientes unirse para intentar recuperar la cultura de la lactancia materna o natural. Estas matronas, veían cómo en otras ciudades y países se estaban uniendo en grupos para apoyar a las madres que no sabían cómo gestionar su postparto ni aquellas cuestiones relacionadas con la lactancia materna.
“Llevábamos varias décadas viendo cómo cada vez menos madres decidían dar teta a sus peques, se sentían perdidas, solas o incomprendidas pues sus madres como mucho habían llegado a 3 meses con dolores y dificultades”.
Nadie informaba, muchas de ellas no habían visto nunca amamantar, el instinto quedaba en algunos casos bastante perdido por culpa de tabúes o cambio de las organizaciones familiares con la incorporación de la mujer a la vida laboral y de este modo perderse los encuentros con otras mujeres en la misma etapa de crianza.
Estas matronas, como mujeres, estaban acostumbradas a cuestionar algunas actuaciones dirigidas a las mujeres en todos los ambientes de la vida, a romper barreras, a enfrentarse en su ámbito laboral a otras profesionales incluso colegas del ámbito sanitario que trataban de una forma dura a las mujeres en ese momento de su vida tan sensible como es el embarazo, parto y postparto.
Por suerte gracias a ellas y más personas, la situación empezó a dar un giro en el ámbito hospitalario en el sentido más empático y humano.
En los talleres de preparación al parto que se hacían en los centros de atención primaria por esos años, la lactancia la tocaban muy por encima y los videos que se facilitaban presentaban mujeres de otros países con las que era difícil identificarse.
A partir de uno de esos grupos, unas pocas mujeres con mucho poderío con María José Varona a la cabeza, María del Puy, Guylaine, Idoia, Susana, Esther, Amelia… empezaron a moverse en pleno puerperio con la burocracia (Sanidad, Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, organizaciones específicas de Lactancia…) para formar la asociación con una sede cedida por el Ayuntamiento de Burgos en la Casa de la Mujer -situada en la calle Cabestreros, nº 2- donde, desde entonces, siguen reuniéndose los primeros miércoles de mes por la tarde y terceros miércoles de mes por la mañana para ayudar, de madre a madre, con las diferentes dudas que surgen en la lactancia y la crianza.
Tras María José, que en los 6 años de presidenta luchó por conseguir el banco de leche materna y las bañeras de dilatación, fueron sucediéndole las presidentas: Ana C., Elba Chapero (6 años), Irene de Pedro (6 años) y Daniela Osorio los últimos 2 años
COMPONENTES
La Asociación es un grupo compuesto principalmente por mujeres, aunque también hay algún socio y parejas de las socias que aportan en lo posible con su voluntariado.
Todos ellos apoyan recordando sus inicios llenos de dudas, inseguridades, miedos al inicio de su mater/paternidad tras el nacimiento de su peque y quieren agradecer y pasar esa buena energía a las nuevas madres o familias que se van acercando. Entre las socias, hay varias formadas en lactancia materna que, a pesar de ser voluntarias, tienen entre sus prioridades estar en continuo reciclaje y en contacto con otros grupos de apoyo similares de otras localidades y ciudades construyendo así redes de apoyo a mayor escala.
Actualmente cuenta con unas 220 socias, la mayoría madres, varias matronas y sanitarias entre ellas.
OBJETIVO
Que las madres sean quienes escojan la forma de alimentar a sus bebés, estén sanas e informadas para que esas criaturas, a su vez, crezcan sanas física y emocionalmente.
Orientarlas si tienen dudas, apoyarlas para que confíen en ellas y su propio instinto, y apoyar también en las necesidades de sus bebés según van creciendo y pasando etapas. Ayuda mucho saber lo que es normal y no lo es, en lactancia, sueño, desarrollo infantil y se les recomienda material como libros, vídeos, apps y profesionales de referencia entre otros.
“Después del alta, alguien donde acudir en cualquier momento, fuera de horarios sanitarios de consulta incluso”
Otro objetivo es que cada mujer que quiera amamantar a su bebé, sienta que no está sola y no llegue a experimentar una sensación de fracaso por falta de información o ayuda que tantas han sufrido. Las personas más especializadas en lactancia materna en Burgos, forman parte de la Asociación o colaboran con ella.
REUNIONES
Son espacios de asistencia libre, donde lo ideal sería asistir desde el embarazo, aunque no sean socias ni tengan ninguna vinculación. En estas reuniones, tal como se mencionaba antes, se trata de apoyar de madre a madre y/o familia a familia sobre todas aquellas cosas que surgen en las primeras etapas de desarrollo de los bebés y su relación con la lactancia. Las reuniones se suelen establecer como un espacio seguro, un lugar donde sentirse comprendida, acompañada e incluso se forjan amistades criando peques de las mismas edades. Cabe mencionar que las asesoras que moderan las reuniones y apoyan de manera más específica son voluntarias.
A las reuniones puede asistir realmente quien quiera. Además de los más importantes (la familia nuclear) pueden asistir con otros hijos si tienen, abuelos/as, tíos/as así como cualquier familiar. El personal sanitario o en formación, también es bienvenido. Es “donde más se aprende a nivel holístico al ver y oír a las mujeres”.
Las parejas que viven en la ciudad en el momento del parto, pero que no tienen familia aquí, en muchos casos se sienten muy bien acogidas y sienten que tienen personas ajenas en quien confiar si un día necesitan algo.
Como es normal en estos tiempos, las redes sociales nos ayudan a mantener el contacto, siendo el espacio más importante el grupo de WhatsApp de socias, donde se resuelven dudas en cualquier momento, incluso en tomas nocturnas o una noche de desvelo.
“Desde el inicio de la pandemia tuvimos otros dos grupos a los que tuvimos que poner límite de participantes pues siempre estaban llenos, solían tener 315 madres de Burgos y provincia, fue una solución a la falta de contacto y la necesidad de compartir, muchas lo siguen agradeciendo, lo cerramos por falta de tiempo para seguir todas las conversaciones y asesorías en febrero del 24”.
SERVICIOS Y ACTIVIDADES
· Alquiler de máquinas de extracción de leche a precio justo para reponer material desechable iguales a las de uso hospitalario.
· Actividades anuales en octubre por la Semana Mundial de la Lactancia Materna que suelen ser charlas, talleres participativos, cuentacuentos, fiesta con música y bailes, reparto de “gotas de leche” entre otras.
· Organización de jornadas de actualización en lactancia, donde se cuenta con los profesionales más actualizados y especializados de España. Se realizan cada dos años y en cada ocasión se realiza bajo un tema de referencia.
· Colaboración en las ferias que organiza el Ayuntamiento desde el Área de Infancia y Familia, Participación ciudadana, aunque realmente pertenecen al Área de Salud y más vinculadas a Mujer.
· Facilitan información de manera gratuita donde se necesite: institutos, pueblos, centros cívicos, etc.
· A nivel interno (para soci@s y familias) se organizan diferentes talleres, cursos, conciertos, paseos culturales, tertulias y grupos de apoyo emocional entre otras actividades.
· Del mismo modo, suele haber quedadas para pasar el día al aire libre -siempre que se pueda-. En estas ocasiones las familias tienen oportunidad de conocerse y crear vínculos más fuertes.
· También se realiza préstamo de libros y otros materiales didácticos, así como tronas, sillas de paseo, báscula…
Esta Asociación se siente muy querida por la ciudadanía de nuestra ciudad y provincia, “quien ha venido a las reuniones o actividades o ha contactado con nosotras nos recuerda y saluda o sonríe por la calle, nos envía mensajes de agradecimiento, de felicitación y sobretodo recomienda o acompaña a embarazadas o madres recientes a nuestra sede”.
La actual Presidenta Daniela O. con sus dos hijas pequeñas, así como la secretaria Mónica S. con sus dos peques, los maridos de ambas y su apoyo constante y la junta directiva formada por 9 socias, siguen día a día asesorando, atendiendo a las madres, así como preparando las actividades que les deja su ratito libre día a día en este año especial, pues sigue en continuo crecimiento.