Antropología Social y Cultural
La tecnología y la salud son inseparables. Los avances logrados en todos los campos de la ciencia, biotecnología, electrónica, genética humana… han permitido desarrollar un nuevo e impresionante conjunto de instrumentos para proteger y mejorar la salud humana. La tecnología médica moderna y el análisis de datos complejos se están abriendo camino en nuestra vida cotidiana y lo que estamos viendo parece ciencia ficción... pero hay mucho más de ciencia que de ficción. Desde dispositivos que con una sola gota de saliva pueden identificar una patología, hasta la cirugía robótica o la edición genética, pareciera que no existen límites para el desarrollo de la tecnología.
Asistimos a cambios vertiginosos que retan nuestra capacidad de adaptación como sociedad y empezamos a darnos cuenta de que el futuro ya está aquí. Lo que hace unos años podía parecer utópico, se está haciendo realidad en hospitales, consultas y laboratorios y como consecuencia, la atención médica tal como la conocemos, está iniciando un camino de transformación, que promete realmente cambiar el futuro de la medicina impactando de lleno en los profesionales y en la vida de miles de personas. Pero... ¿cómo podemos comprender el presente y asomarnos al futuro sin sentir una sensación de vértigo, como si todo estuviera llegando a demasiada velocidad?
Comprender el futuro sin perder de vista el mundo que nos toca vivir, a la manera de Julio Verne, que escribía situando a sus personajes siempre en un futuro quimérico, aunque reconocía que lo único que le inquietaba realmente era el presente y es precisamente por ahí, por el presente, por dónde vamos a comenzar a trazar un camino para conocer algunas de las técnicas médicas más prometedoras que se hallan hoy en desarrollo.
El año 2023 que estamos a punto de concluir, se inició con nuevos retos en el ámbito de la investigación clínica y grandes oportunidades y esperanzas para la medicina. Estos grandes avances científicos que proponía la prestigiosa revista Nature a principios de año, marcaban las tendencias más innovadoras que se esperaban a lo largo del 2023, e incluían el desarrollo de nuevas vacunas con tecnología ARNm, vacunas de nueva generación que jugaron un papel fundamental en la pandemia y actualmente abren otras líneas de investigación en la lucha contra distintas enfermedades como la malaria, la tuberculosis, el herpes genital, el VIH, la fibrosis quística y varios tipos de enfermedades pulmonares o el cáncer, entre las más prometedoras, diseñadas para reconocer las células cancerosas y destruirlas.
También se anunció que podría ser el año en el que se aprobara la terapia CRISPR-Cas9, una revolucionaria técnica de edición genética que permite alterar una cadena de ADN y que, en este momento, se encuentra en la recta final para su aprobación. El procedimiento funciona recolectando las propias células madre de una persona y usando la tecnología CRISPR-Cas9 para editar el gen defectuoso, antes de volver a infundir las células a la persona para desarrollar nuevas terapias contra el cáncer o contra muchas otras enfermedades hereditarias, como la anemia de células falciformes o la betatalasemia.
Otro reto propuesto para este 2023 fue la aprobación de medicamentos contra el Alzheimer, pero aunque se están desarrollando al mismo tiempo varias opciones que permiten ralentizar el avance de la neurodegeneración, la curación aún está lejos. Entre ellos, un fármaco que ya se ha empezado a utilizar en Estados Unidos denominado lecanemab, ha demostrado reducir la tasa de deterioro cognitivo en personas con enfermedad de Alzheimer en un sólido ensayo y ha sido aprobado recientemente por la agencia de medicamentos de Estados Unidos, la Agencia Americana del Medicamento (FDA). Sin embargo, algunos científicos se han mostrado preocupados por la seguridad de este medicamento y se investiga una tercera muerte en los ensayos del medicamento experimental.
La autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sigue un proceso más lento y no se prevé que esté disponible en España y el resto de países de la UE hasta 2025.
LAS TENDENCIAS TECNOLÓGICAS QUE ESTÁN REVOLUCIONANDO EL CAMPO DE LA SALUD
Las tecnologías que están revolucionando la medicina son el Big Data y la Inteligencia Artificial (IA), ya que son herramientas claves para mejorar la calidad de la atención médica y la eficiencia de los servicios de salud. La cantidad masiva de datos generados en el sector sanitario, incluyendo información sobre pacientes, enfermedades, tratamientos y resultados, pueden ser analizados para identificar patrones y tendencias que permitan una mejor toma de decisiones clínicas, administrativas y ofrecer una medicina personalizada.
El uso de la inteligencia artificial en medicina ha tenido un impacto significativo y tiene el potencial de revolucionar la asistencia sanitaria, mejorando la atención médica en muchos aspectos como la predicción de brotes de enfermedades, los tratamientos personalizados o la mejora de la eficiencia de los servicios sanitarios, entre otros.
Desde el control de las constantes vitales hasta el diagnóstico de enfermedades raras, la IA ha demostrado ser una herramienta inestimable en el campo de la medicina que ya se está aplicando en entornos clínicos, análisis médicos e imágenes, e incluso en salud mental.
Los médicos del futuro utilizarán esas herramientas para supervisar a los pacientes y predecir cómo van a responder a determinados planes terapéuticos adaptados a su fisiología, en lugar de basarse en la respuesta media de grandes grupos de personas que participan en ensayos clínicos.
Los avances en la miniaturización de chips, la bioingeniería y la ciencia de materiales están sentando las bases de los nuevos dispositivos, que tal vez lleguen a sustituir órganos complejos como el ojo o el páncreas, o al menos, les ayudarán a funcionar mejor.
¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LA MEDICINA EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO?
En los próximos meses seguiremos atentos a nuevos avances y noticias relacionadas con la aplicación de la tecnología al campo de la salud y seremos testigos de la mejora de las herramientas para la Telemedicina, el desarrollo de más dispositivos inteligentes enfocados en la salud, dispositivos wearables y apps en el marco del Internet de las cosas médicas (IoMT), para el que se espera un crecimiento exponencial en los próximos años.
El desarrollo de prótesis biónicas, Implantes cocleares o de Inhaladores Inteligentes.
La Secuenciación del genoma es, sin duda, la revolución de la Medicina a medio y largo plazo, fomentando la medicina personalizada con fines médicos.
Continúa la investigación contra las superbacterias, aquellas que terminan volviéndose resistentes a tratamientos antibióticos, produciendo infecciones y anulando el funcionamiento de los mismos y el fin para el que fueron prescritos.
Avances en medicamentos y en tratamientos médicos
Avances en Genética
Avances en la Detección temprana de tumores
Nuevas vacunas y ensayos
Seguiremos de cerca los resultados del próximo megaproyecto de la biología que trabaja en descifrar el Atlas celular con epicentro en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), será construir el primer atlas celular o mapa de las 37,2 billones de células humanas.
Realidad virtual
Ésta, junto a la gamificación, han permitido facilitar el trabajo de sanitarios y otros profesionales. Facilita los ensayos en laboratorio y mejora los resultados de éstos, entre otras cosas.
Neuroprótesis
Las nuevas tecnologías han permitido a pacientes con pérdida de alguno de los sentidos, volver a recuperarlos, el oído y la vista son los más comunes.
Exoesqueletos
Los exoesqueletos están estrechamente relacionados con la tecnología anterior, pero difieren en que se enfocan casi únicamente al tema de la movilidad. Entre sus principales aplicaciones encontramos ayudar a recuperar la movilidad a pacientes que la habían perdido parcial o totalmente.
Biopsia líquida
Permite conseguir los mismos resultados que una biopsia, pero siendo mínimamente invasiva ya que utiliza únicamente una gota de sangre para detectar células cancerosas.
Blockchain y Big Data
Son dos de los avances principales en cuanto al tratamiento de datos sanitarios y de pacientes. Ofrecen la posibilidad de gestionar grandes cantidades de datos de una forma muy eficiente y práctica para los profesionales garantizando la máxima protección y confidencialidad.
Plataformas de salud digital
Aunque es uno de los avances menos sorprendente, lo cierto es que su utilidad y su potencial son enormes.
Como puede verse, la combinación de la tecnología con los avances en medicina ha dado muy buenos resultados a lo largo del tiempo, al tratarse de un complemento entre el conocimiento humano y la precisión y flexibilidad que nos brindan las máquinas y programas a varios niveles. Podemos preguntarnos si en algún momento se eliminaría completamente la mano humana del proceso de atención en salud y la respuesta es que hoy por hoy, no hay inteligencia artificial capaz de replicar la calidez de una conversación o la complicidad de tomar la mano de un paciente. Lo que sí puede esperarse es que estas tecnologías continúen evolucionando y perfeccionándose.
EL PROGRESO... CONTINÚA
La tecnología médica contiene un potencial inmenso para alcanzar cada vez más innovación para llegar a ofrecer servicios médicos más accesibles y eficientes que nunca. Sin embargo, es importante garantizar que sea accesible para todos, independientemente del nivel socioeconómico priorizando la seguridad y el bienestar de los pacientes.
Si usted, querido lector está tan impresionado como quien subscribe este artículo, le dejo con la frase que escribió el escritor británico de ciencia ficción Arthur C. Clarke cuando dijo que “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.
Y que define exactamente nuestro asombro ante un futuro que ya está aquí.