En este mundo interconectado en el que vivimos, compartiendo con Internet todo el día cualquier dato, información, o duda, las noticias falsas (Fake News) circulan como pez por el agua, da igual que el tema sea de política o de cotilleo sobre personajes famosos, pero es sobre todo lo relacionado con alimentación donde mas abundan, se calcula que el 54% de las Fake News se relacionan con la nutrición.
La proliferación de estos bulos compartiéndose rápidamente por las redes sociales como WhatsApp o Facebook, o bien en la publicidad engañosa de la radio y TV, termina calando en la sociedad con una falsa imagen de verdad.
Ante esta avalancha de mentiras, falsas creencias y mitos sin base científica que se perpetúan, el Instituto Saludsinbulos, ha editado una guía sobre bulos en la alimentación que conviene repasar para aclarar conceptos, aunque la mayoría de estos bulos ya los hemos comentado a lo largo de estos años en “somos lo que comemos”, no esta de más , que aprovechando la publicación de esta Guía, recordemos algunas de estas falsas creencias.
¿Puedo tomar pollo si padezco problemas hormonales?
Europa prohibió el uso de anabolizantes y de hormonas que estimulan el crecimiento de los animales hace mucho tiempo, es un bulo que todavía mucha gente cree.
¿El zumo del limón depura?
Pues no, el zumo del limón (muy rico en vitamina C) no cura, ni depura nada, como no sea que depure (desgaste)el esmalte dental y mezclado con miel tampoco, para depurar ya tenemos al riñón que solo necesita agua para facilitarle el trabajo.
¿El pan quemado de las tostadas produce cáncer?
Está demostrado que si calentamos a más de 120º se produce una sustancia llamada acrilamida (también al freír patatas o croquetas), clasificada como cancerígena. En realidad, ¿la leche engorda más cualquier alimento quemado/tostado, sobre todo carnes, en barbacoas, brasas, fritos pueden tener un efecto cancerígeno (Cáncer gástrico y colorectal)
¿La leche engorda menos si es sin lactosa o es descremada?
La lactosa es un disacárido formado por glucosa+galactosa, si la leche no tiene lactosa, habría que pensar que entonces lleva menos azúcar, pero no es verdad, en la leche sin lactosa, no se elimina ésta, sino que se rompe en los dos monosacáridos libres (glucosa y galactosa), para facilitar su absorción de forma directa y no originando ningún problema a los intolerantes a la lactosa, pero el contenido final de azucares es el mismo.
La leche descremada se ha aconsejado de forma tradicional para las personas que llevan una dieta para adelgazar, ya que tiene menos calorías al tener menos grasa, pero ahora se valora el alimento en su conjunto y no solo se miran las calorías, (la vitamina D, liposoluble, no existe en la leche descremada), además la leche entera produce más saciedad, en consecuencia, ahora se aconseja tomar la leche entera.
Por cierto, eso de que “después de la leche nada eches”, también es un cuento.
¿Los productos ecológicos son mas sanos que los convencionales?
La respuesta es NO como ya explicamos recientemente en un articulo exclusivamente dedicado a los productos ecológicos en la revista H+.
La normativa ECO se centra en el punto de vista ambiental y tanto los ECO como los alimentos convencionales tienen fitosanitarios autorizados (que en ninguno de los dos están en los alimentos) y en el caso de los animales, ninguno de los dos tiene antibióticos u hormonas.
¿Son saludables las legumbres de bote y las verduras congeladas?
SI, las verduras y las legumbres, junto con las frutas son las tres patas de una alimentación saludable. Son una alternativa rápida, económica, sana y muy aconsejable para cocinar, sin tener que ir todos los días al mercado.
¿Los alimentos transgénicos son menos sanos?
La respuesta es que NO y también hubo un articulo tocando este tema en H+, actualmente nosotros no consumimos en España vegetales transgénicos, pero en EEUU o en Latinoamérica está muy extendido su uso desde hace mas de 30 años, aunque en Europa sigamos sin cambiar el Chip.
¿Los edulcorantes son nocivos para la salud?
Todos los edulcorantes son seguros, pero que sean seguros no quiere decir que sean aconsejables o necesarios, además perpetúan en nuestro cerebro esa adición al sabor dulce que no es nada aconsejable, el aspartano, la sacarina, el ciclamato, la esteria no tienen ningún efecto toxico, aunque a veces pueden provocar gases y diarrea, porque como no se digieren del todo, nuestra microbiota “se los come”
Bulos sobre frutas
Sobre las frutas hay mogollón de mitos y leyendas, algunos serian:
Respecto a cuando comer la fruta, se puede comer a cualquier hora, daría igual y engordaría lo mismo, no es verdad que fermente en el estómago con la digestión, pues el ácido gástrico lo impide (en todo caso fermentaría en el colon); no obstante, como la fruta es muy rica en fibra, produce saciedad y si la comemos un poco antes de comer, luego tendremos menos hambre, pero esto no deja de ser un truco muy conocido.
Por eso el plátano no esta contraindicado en las dietas hipocalóricas (tiene 100Kc), ya que es muy saciante y muy rico en fibra.
La sandia y el melón se pueden tomar sin problema por la noche, son muy bajos en calorías y muy ricos en agua, por lo que quizá haya que levantarse al baño si nos pasamos.
Que la fruta ingerida por la tarde alteraba a los niños por la cantidad de fructosa, ha sido un mito que relacionaba la hiperactividad infantil con la ingesta de azucares desde los años 70, ahora sabemos que la ingesta excesiva de fructosa, fundamentalmente como azúcar añadido o bien en zumos, debido a su metabolismo, sí que puede aumentar los triglicéridos y provocar obesidad, pero solo insisto si se ingiere como azúcar añadido o en zumos, nunca cuando la fruta se toma entera y por supuesto ,en ningún caso origina alteraciones en el comportamiento infantil.
La moda de los Superalimentos
Es otra estafa del marketing al que nos somete la industria en estos momentos. Los Superalimentos, aunque procedan de lejanos países exóticos, y con propiedades mágicas que nos ayudan a mejorar la salud ,la belleza y la calidad de vida NO EXISTEN, hace años hablábamos de las excelentes propiedades del ajo o del aguacate, ahora se promocionan la Espirulina, la Chia, la Quinoa, el Acai, las hojas de Kale, el alga Kelp, las bayas de Goji o el Té Matcha ,pues bien, yo me sigo quedando con las lentejas, las sardinas y las nueces, aunque pueda parecer un poco antiguo.