Podólogo en
Centro Rico Burgos
El equipo clínico de Centro Podológico Rico, clínica navarra especializada en cirugía mínimamente invasiva del pie, explica por qué no posponer la visita al especialista.
El hallux valgus, popularmente conocido como juanete, es una de las patologías del pie más comunes. Se trata de una prominencia en el primer metatarsiano que provoca la desviación del primer dedo del pie.
Quienes lo padecen sufren un dolor agudo o constante, sobre todo al caminar o utilizar calzado ajustado. Por este motivo, dificulta la realización de tareas cotidianas como salir a la calle para hacer recados, llevar a los nietos al colegio o dar un paseo.
El 95% de las personas afectadas son mujeres y la genética juega un papel clave.
Según la Sociedad Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo, el 95% de las personas que sufren juanetes son mujeres. De acuerdo con la Asociación Española de Cirugía Podológica, la genética juega un papel clave en el 80% de los casos, aunque hay otros factores que también influyen. Entre ellos, pasar largas horas de pie, tener una mala pisada o abusar de calzado apretado y elevado, como tacones, cuñas o plataformas.
El equipo clínico de Centro Podológico Rico, clínica navarra especializada en cirugía mínimamente invasiva del pie, advierte de los peligros de no acudir a la consulta de un especialista al notar los primeros síntomas, antes de que el dolor sea incapacitante.
¿Qué hacer si ya tienes juanetes desde hace tiempo o has empezado a sentir dolor en el pie?
Quienes padecen de juanetes o han empezado a sentir dolor pero no han visto grandes alteraciones en sus pies, deberían acudir a la consulta de un podólogo. Esta patología no siempre se manifiesta de forma evidente en sus primeras etapas.
Un especialista te ayudará a dar con la solución a la patología, que en muchos casos implica pasar por quirófano para evitar que el juanete derive en pérdidas de movilidad o en patologías más severas.
Aunque muchos pacientes posponen su visita al podólogo por miedo al dolor, lo cierto es que existen técnicas mínimamente invasivas que eliminan los juanetes y tienen un posoperatorio muy llevadero.
Centro Podológico Rico lleva más de 2.000 operaciones de pies a sus espaldas mediante la cirugía mínimamente invasiva.
Centro Podológico Rico es una clínica navarra especializada en la cirugía mínimamente invasiva o cirugía MIS (Minimal Incision Surgery), de la que se encargan los doctores José María Rico y María Moll. Mediante esta técnica es posible dar solución al juanete y a otras afecciones (dedos en garra, dedos en martillo o espolones, entre otras).
Esta técnica novedosa consiste en realizar incisiones diminutas. A través de ellas, se introduce el instrumental necesario para tratar la dolencia internamente.
El procedimiento se realiza mediante anestesia local y de forma ambulatoria, sin necesidad de emplear material de osteosíntesis, como agujas o tornillos de fijación. Así se reduce el riesgo de infección y la recuperación es más llevadera. El paciente vuelve a casa el mismo día de la operación.
Gracias a la cirugía MIS, quienes sufrían los juanetes pueden volver a sus rutinas sin dolor: salir de recados, recoger a los nietos del colegio, viajar o hacer deporte son solo algunas actividades que el paciente agradece realizar sin sentir un dolor punzante a cada paso.
Valoración quirúrgica gratuita.
Centro Podológico Rico ofrece una valoración quirúrgica gratuita que permita conocer la realidad del paciente y ofrecer la solución que mejor se adapte a sus necesidades. Se encuentra en Avenida del Cid Campeador, 75, en Burgos y cuenta con la clínica de cirugía podológica más grande de España gracias a sus 900 m2.
No posponer la visita al podólogo es imprescindible. La salud en los pies se traduce en calidad de vida, ya que nos llevan a todas partes.
LOS RIESGOS DE NO TRATAR LOS JUANETES A TIEMPO
· El dolor del hallux valgus puede volverse crónico e intensificarse. Por este motivo, algunas personas sufren en las caminatas, en los viajes o incluso al rozar sus pies con las sábanas.
· El pie se deforma cada vez más. Estos pacientes tienen dificultades para encontrar un zapato que se ajuste a ellos y resulte cómodo.
· Es posible que ocasione problemas al caminar. Un juanete en estado avanzado puede afectar al equilibrio, aumentando el riesgo de lesiones y caídas.
·Un juanete sin tratar puede desembocar en otros problemas de salud. Entre ellos, desplazamiento de otros dedos del pie o bursitis (inflamación de la bursa, que funciona de almohadilla entre el hueso y otros tejidos del pie).