MANIFIESTO CONTRA LAS AGRESIONES A LOS PROFESIONALES DE LOS CENTROS SANITARIOS DE CASTILLA Y LEÓN
La violencia verbal, física y psicológica contra los profesionales de la salud ejercida por parte de algunos usuarios es una problemática que en los últimos años se ha visto incrementada, a pesar de las medidas conjuntas que se han implantado por parte de administraciones, colegios profesionales y organizaciones sindicales y empresariales cuyo fin último es mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y facilitar la prestación del servicio por los profesionales en condiciones seguras y saludables.
Los profesionales de los centros sanitarios prestan el mejor servicio a la ciudadanía: Cuidan de su salud y mejoran su calidad de vida.
El sistema sanitario español se encuentra entre los mejores del mundo gracias al esfuerzo de toda la sociedad, en especial de los profesionales.
En el ámbito sanitario existen importantes oportunidades de mejora que deben aprovecharse.
La inmensa mayoría de la población utiliza los servicios sanitarios con educación y respeto, ejerciendo sus derechos y cumpliendo con sus obligaciones.
Sin embargo, cada vez con más frecuencia se registran faltas de respeto, coacciones, amenazas y agresiones contra el personal de los centros sanitarios por parte de pacientes y acompañantes.
Estos actos violentos afectan gravemente a la prestación del servicio, distorsionan la relación sanitario-paciente y perjudican a todo el colectivo: profesionales, pacientes y acompañantes.
Las agresiones acarrean importantes consecuencias para sus autores: cambios de adscripción de profesionales sanitarios, expedientes sancionadores con multas económicas, procesos judiciales con penas de prisión por delito de atentado y órdenes de alejamiento.
Es tarea de toda la sociedad, Administraciones Públicas, Colegios Profesionales, Sindicatos, Organizaciones de Empresarios, Organizaciones de pacientes y de los propios usuarios, combatir este fenómeno desde el respeto a la labor realizada por los profesionales y el rechazo a cualquier forma de violencia.
Hacemos un llamamiento a toda la sociedad castellana y leonesa para que sea consciente de esta grave situación.
NO A LAS AGRESIONES
AL PERSONAL
DE LOS CENTROS SANITARIOS
Sección de Agresiones al personal de los centros sanitarios del Observatorio de la Comunidad de Castilla y León.