Profesora Universitaria de la UNIR-CUNIMAD
Master en Optometría, Doctorado en Optometría
y Ciencias Visuales, Cambridge, Reino Unido
Un examen visual completo es importante en todas las edades, pero en especial en los niños, ya que el periodo plástico del ojo es la etapa más importante del desarrollo ocular, y es donde los problemas de visión pueden ser corregidos. Este periodo plástico va desde los 5 hasta los 8 años, más o menos, ya que no es para todos igual. Durante este periodo los problemas visuales se pueden corregir para tener un perfecto desarrollo visual de mayor. Por eso aunque no se tengan síntomas visuales es importante revisar a todos los niños antes de los seis años, por si hubiese alguna anomalía poder tratarla a tiempo y obtener la mejor agudeza visual posible.
Cuando un niño presenta síntomas, aunque no sean solo visuales, como pueden ser déficit de concentración, baja comprensión lectora, lectura lenta, usar el dedo al leer, saltar o repetir líneas al leer, movimientos excesivos de cabeza al leer, dolores de cabeza, parpadeos excesivos, confunde palabras o posee mala coordinación, es posible que pueda estar sufriendo una serie de deficiencias visuales, que deben ser detectadas rápidamente a través de un examen visual personalizado por parte de un óptico-optometrista.
Los problemas más comunes asociados a estos síntomas pueden ser la ambliopía u ojo vago, el estrabismo, o la dificultad para enfocar y coordinar los dos ojos a la vez, o la fatiga visual. Todos ellos pueden ser subsanados.
Normalmente, los padres piensan en gafas o lentes de contacto para solucionar todos los problemas visuales. Sin embargo, existen casos en los que las alteraciones en la visión no pueden ser compensadas totalmente con gafas, siendo necesaria una serie de ejercicios oculares de terapia visual.
La Terapia visual tiene como objetivo potenciar y corregir los problemas del sistema visual: enfoque, coordinación de ejes visuales, ojo vago, estrabismos o problemas de aprendizaje relacionados con la visión. A través de la terapia visual el óptico-optometrista es capaz de estimular, mediante ejercicios a nivel cerebral, a una persona que presenta deficiencias o anomalías en sus habilidades visuales como por ejemplo las relacionadas con la capacidad de enfocar objetos tanto en lejos como en cerca, la capacidad de acomodación del ojo, mejora motricidad ocular que está relacionado con la coordinación ojo mano, mejora los movimientos oculares, o la capacidad de usar los dos ojos a la vez que es conocido como la visión en 3-dimensiones o binocularidad.
Todas estas capacidades oculares son importantes para tener un correcto desarrollo de la visión y por lo tanto “una buena vista” como se dice coloquialmente.
Esta rama de la optometría está dirigida a personas, especialmente niños y adolescentes, que presentan problemas de aprendizaje, o de bajo rendimiento escolar o laboral. Así que si tienes alguno de estos síntomas o no estás seguro si tu o tus hijos ven bien, hazte un examen visual completo, si quieres llámanos al 947 260 848 y estaremos encantados de atenderte en la Calle Santander 7, Burgos.