Pediatra - Neonatólogo, Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Neurología Neonatal, Fundación NeNe.
¿Qué vacunas se aconseja que reciba un recién nacido?
Hasta hace poco los bebés recibían la primera dosis de la vacuna frente a la hepatitis B al nacimiento. Sin embargo, esta vacuna se recomienda administrarla en estos momentos a la edad de los 2 meses junto a la primera dosis de otras vacunas.
Por otro lado, el pasado mes de julio, el Ministerio de Sanidad ha publicado un documento titulado Actualización de recomendaciones de utilización de nirsevimab frente al virus respiratorio sincitial (VRS) para la temporada 2024-2025 en España, elaborado por la Ponencia de Programa y Registros de Vacunaciones.
Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que se administra como una vacuna, y que, con una dosis única, proporciona protección durante, al menos, 5 meses. Al administrarse directamente los anticuerpos al lactante, no se depende del sistema inmunitario del recién nacido o de la madre para generar la protección y este efecto es inmediato después de la administración.
Un anticuerpo monoclonal no funciona exactamente como una vacuna tradicional ya que, a diferencia de estas, no precisa de la intervención del sistema inmunitario de quien lo recibe para actuar, ejerciendo su efecto de manera prácticamente inmediata. Es lo que se denomina inmunización pasiva. No pudiendo, en ningún caso, transmitir la enfermedad.
¿Qué es el VRS y porqué inmunizar a los lactantes cuanto antes?
El VRS es un virus que infecta las vías respiratorias a cualquier edad, especialmente en la infancia, siendo la principal causa de infecciones graves en los menores de 1 año. El VRS circula durante todo el año, pero su mayor actividad se centra, con gran diferencia, entre los meses de octubre y marzo.
El VRS es la principal causa de infecciones de vías respiratorias inferiores en los lactantes, ocasionando el 80 % de las bronquiolitis y neumonías, además del riesgo de complicaciones a corto y largo plazo. La mayoría de las hospitalizaciones ocurren en lactantes sanos.
La enfermedad por VRS en lactantes presenta una serie de particularidades:
1. En España, el 98 % de los lactantes hospitalizados por esta causa estaban previamente sanos.
2. El VRS circula especialmente los meses desde octubre a marzo; es lo que se denomina la temporada de VRS.
3. Todos los lactantes están en riesgo de sufrir una enfermedad grave por VRS, independientemente del mes en que nazcan. En España más de la mitad de los lactantes hospitalizados por VRS han nacido fuera de la temporada de VRS.
4. Los lactantes cuentan con un sistema inmunitario aún no completamente desarrollado. Una infección natural proporciona una inmunidad limitada en el tiempo, siendo posible volver a infectarse.
5. Los lactantes tienen las vías respiratorias pequeñas, que pueden obstruirse fácilmente, lo que los hace más vulnerables a las bronquiolitis y neumonías.
6. No existen aún vacunas frente al VRS para uso en lactantes.
¿Cómo se previene la infección por VRS y porqué utilizar este anticuerpo monoclonal (nirsevimab)?
Para intentar evitar la transmisión del VRS, es importante recordar las siguientes medidas: lavarse las manos regularmente; lavar los juguetes, prendas, útiles y ropa de cama con frecuencia; y evitar el contacto estrecho con cualquier persona que no se encuentre bien o tenga catarro, que pueden ser una posible fuente de contagio.
Hasta la temporada pasada y durante más de 10 años se ha estado empleando un medicamento similar (palivizumab, Synagis®) para prevenir las bronquiolitis en los bebés prematuros y los de más alto riesgo. Una de las limitaciones de este fármaco es que se tienen que administrar varias dosis durante la temporada de VRS, cosa que con nirsevimab no es necesaria.
Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal de vida media prolongada y alta potencia que se une al VRS evitando la fusión de este con las células del epitelio respiratorio e impidiendo que dañe la célula respiratoria.
Está indicado para la prevención de la enfermedad de las vías respiratorias inferiores producida por el VRS en recién nacidos y lactantes durante su primera temporada de VRS y en niños de mayor riesgo menores de 24 meses en las dos primeras temporadas. Se administra en una única inyección intramuscular, preferentemente en la zona lateral del muslo, en su tercio medio.
¿Qué protección y seguridad ofrece nirsevimab?
La inmunización prevendrá las infecciones graves por VRS durante, al menos, 5 meses (la duración de una temporada típica de VRS en países como España). Ha demostrado una eficacia elevada en diferentes poblaciones de lactantes, tanto prematuros como nacidos a término, tanto en el número de casos atendidos en Atención Primaria o urgencias, hospitalizaciones y hospitalizaciones de casos graves superior al 80 % en todos los casos.
Los estudios en nuestro país, en vida real, de la temporada pasada, han constatado que la administración de nirsevimab demostró:
• Una eficacia superior al 85 % en la reducción de hospitalizaciones por infecciones respiratorias graves por VRS.
• Una eficacia superior al 66 % en la reducción de infecciones respiratorias por cualquier causa en comparación con el grupo de no intervención.
Ha demostrado un perfil de seguridad favorable tanto a lo largo de su desarrollo clínico como en vida real. La reacción adversa más frecuente fue una erupción cutánea transitoria en los 14 días posteriores a la dosis, solo en el 0,7 % de los casos.
¿Por qué se aconseja vacunar a una mujer durante la gestación?
La vacunación de la mujer durante el embarazo tiene los siguientes objetivos:
1. Proteger a la embarazada, ya que durante la gestación se producen cambios en el organismo que pueden aumentar la susceptibilidad y la gravedad de algunas enfermedades, como, por ejemplo, la gripe.
2. Proteger al feto de enfermedades prevenibles por vacunación que pueden afectar a su desarrollo, como, por ejemplo, la rubeola.
3. Proteger al futuro recién nacido, gracias al paso por la placenta de los anticuerpos maternos, que dan defensas frente a enfermedades que pueden ser muy graves en los primeros meses de la vida, como, por ejemplo, la tosferina.
¿Qué vacunas se aconseja administrar a una mujer embarazada?
1. Gripe
Si el embarazo abarca la temporada gripal, con vacuna inyectable (inactivada) y en cualquier momento del embarazo.
Los cambios en el funcionamiento del organismo de la mujer (sistema inmune, cardiovascular y respiratorio) que ocurren durante la gestación aumentan la probabilidad de complicaciones de la gripe natural, que pueden ser incluso graves. Por otra parte, la gripe en el primer trimestre del embarazo se ha asociado con problemas en el desarrollo fetal y, más adelante, con un aumento de partos prematuros y bajo peso al nacimiento. Por último, también el recién nacido se incluye en los grupos de riesgo de padecer complicaciones por la gripe.
2. Tosferina
En cada embarazo, con vacuna Tdpa a partir de la 27ª semana de gestación, preferiblemente entre la 27 y la 32.
Durante los primeros 3 meses de la vida, la tosferina es una enfermedad grave e incluso, en algún caso, mortal. La vacunación de la madre durante el embarazo hace que ella produzca anticuerpos que llegan feto a través de la placenta y que protejan más adelante al bebé durante los primeros meses, que son los de mayor riesgo, pues tampoco ha iniciado su calendario vacunal infantil. Además, la vacunación evita que la madre padezca la tosferina y se la trasmita a su hijo.
La vacuna de la tosferina (Tdpa o dTpa) va incluida en un preparado combinado que contiene, además, los componentes frente al tétanos y la difteria
3. Virus respiratorio sincitial (VRS)
Entre las semanas de gestación 24 a 36, preferentemente entre la 32 y la 36.
Porque el VRS ha demostrado producir alteraciones en el embarazo y porque al nacimiento, y sobre todo en los tres primeros meses produce bronquiolitis que en muchas ocasiones ocasiona hospitalizaciones, incluso en las Unidades de Cuidados Intensivos. La vacuna VRS es una vacuna inactivada que actúa sobre una proteína del virus produciendo anticuerpos o defensas que a través de la placenta pasan al bebé y lo protegen durante los 5 o 6 primeros meses.
4. SARS-CoV-2-ARNm
En todos los casos, en estos momentos se recomienda la administración de una dosis única independientemente de si han sido previamente vacunadas o no o si han padecido la enfermedad o no.
Fuente principal: Comité Asesor de vacunas de la AEPed (https://vacunasaep.org/)